martes, abril 16, 2024
13.7 C
Palma de Mallorca
ActualidadTierno Centella Abogados advierte sobre los riesgos psicosociales

Tierno Centella Abogados advierte sobre los riesgos psicosociales

La calidad del ambiente laboral puede influir directamente en el bienestar físico y emocional de los empleados. Cuando las condiciones de trabajo de una organización no son las adecuadas, es muy probable que aparezcan riesgos psicosociales

Como especialistas en prevención de riesgos laborales, el equipo de Tierno Centella Abogados destaca la importancia de identificar los riesgos psicosociales en el entorno empresarial y saber cómo actuar ante ellos. 

Consecuencias de los riesgos psicosociales

Tal como señala la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el funcionamiento de una empresa repercute directamente en la salud y la seguridad de sus trabajadores. Por esta razón, los expertos en materia legal aseguran que es necesario evaluar continuamente la manera de trabajar de una organización.  

Los especialistas de Tierno Centella Abogados destacan que, a largo plazo, la permanencia de los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo puede desencadenar diferentes alteraciones en la salud de los trabajadores. Algunas de sus consecuencias son las afecciones cardiovasculares, dermatológicas y respiratorias. También pueden repercutir en el estado del sistema inmunológico y en la estabilidad emocional.

Además, señalan que, más allá de un problema individual, este tipo de riesgos también suponen la existencia de una cuestión general de la empresa. Por eso, es importante que las medidas para revertir ese escenario estén centradas directamente en mejorar el funcionamiento de la compañía. 

¿Qué hacer ante la presencia de riesgos psicosociales?

En general, los riesgos psicosociales engloban todos los elementos y características que afectan a la salud de los empleados de una organización en concreto. Estos pueden ir desde el exceso de carga psicológica, presente en ambientes de continuo estrés, hasta la falta de compensaciones y motivación para los trabajadores.

Además de generar un ambiente laboral inadecuado, también pueden afectar la rentabilidad de la empresa. Por eso, los expertos de Tierno Centella Abogados destacan la importancia de identificar estas situaciones y recurrir a profesionales en materia legal que puedan brindar el asesoramiento necesario para frenar cualquiera de ellas. 

El equipo de este despacho se caracteriza por proporcionar servicios jurídicos a la población y una de sus principales áreas de acción es el derecho laboral. Como especialistas en prevención de riesgos laborales, cuentan con todas las herramientas y conocimientos adecuados para orientar a los empleados sobre sus derechos en el ámbito laboral.

Por todos estos motivos, ante una situación en la que se sospeche de riesgos psicosociales en el trabajo, recurrir a expertos con reconocida experiencia como los de este despacho de abogados en Madrid, resulta una de las mejores alternativas. 

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados