martes, abril 30, 2024
16.2 C
Palma de Mallorca
ActualidadServicios de auditoría en prevención de blanqueo de la mano de PBC...

Servicios de auditoría en prevención de blanqueo de la mano de PBC Consulting

Con el objetivo de minimizar el riesgo de blanqueo de capitales y dar cumplimiento a los requisitos de la Ley 10/2010, empresas de asesoría y consultoría en esta área como PBC Consulting han desarrollado completos servicios de auditoría que sirvan como soporte para verificar la eficacia del sistema de prevención de blanqueo y tomar las medidas pertinentes en caso de que exista algún fallo.

Esta auditoría no solo busca alertar sobre los posibles incumplimientos a la normativa, sino que, además, se empeña en reconocer las fisuras para evitar que cualquier sujeto obligado se pueda ver involucrado en incumplimientos de la normativa o riesgos innecesarios que puedan afectar a su reputación.

Auditorías para empresas

La Ley 10/2010 obliga a los sujetos sometidos a esta normativa a que incluyan en su manual de prevención del blanqueo un plan de verificación interna en el que se analicen las medidas implantadas y se revisen sus resultados de cara a las exigencias legales.

En las empresas en las que exista un equipo de auditoría interna, la verificación puede ser liderada por este departamento, pero en el caso de que no exista es necesaria la revisión de un auditor externo. Esta auditoría debe estar dirigida por una empresa experta en procedimientos de PBC&FT que cuente con profesionales de diferentes áreas, especializados en prevención de blanqueo de capitales.

Las auditorías, según el artículo 32 del Reglamento (RD 304/2014) de la Ley 10/2010, requieren de un análisis de riesgo pormenorizado que permita identificar el tipo de vulnerabilidad a la que se ve sometida la empresa en virtud de sus clientes, los países con los que trabaja, las características de su operación, los productos elaborados y los canales de distribución que forman parte de su realidad corporativa. Este análisis debe tener en cuenta factores como relación de negocios, los activos de los clientes, el volumen de sus operaciones y la regularidad o duración de los intercambios comerciales, para detectar posibles riesgos y presentar los hallazgos necesarios y que la empresa tome las acciones pertinentes.

Desarrollo de la verificación

Durante la auditoría, los profesionales encargados realizan una revisión exhaustiva de los procedimientos internos de la empresa, a la par que evalúan la eficacia del sistema de prevención de blanqueo de capitales y sugieren posibles alternativas con las cuales se mejoren los procedimientos de control interno. Todo esto con el objetivo de encontrar aquellas brechas que puedan llevar a la organización a generar incumplimientos frente a la normativa dispuesta por la Ley 10/2010.

Con este servicio, PBC Consulting espera que las empresas puedan dar cumplimiento al requisito de análisis y detección de riesgos dispuestos por el marco regulatorio de la ley de prevención de blanqueo de capitales, a la vez que mejoran sus sistemas de control e implantan los mecanismos necesarios para mejorar su gestión.

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados