sábado, abril 20, 2024
18.4 C
Palma de Mallorca
ActualidadEmprender y residir en España con el resguardo de la Ley de...

Emprender y residir en España con el resguardo de la Ley de Apoyo a los Emprendedores

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, más conocida como Ley de Emprendedores y la reciente Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como “Ley Startups”, regulan determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilita y agiliza la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión y talento a España. 

Estas regulaciones se dirigen a los inversores (Golden Visa), emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales y trabajadores de carácter internacional (“nómadas digitales”), así como a los cónyuges e hijos, a través de un procedimiento ágil y rápido ante una única autoridad. Estas autorizaciones de residencia tienen validez en todo el territorio nacional.

La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, establece nuevas medidas para atraer y retener el talento internacional, así como a emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros, facilitando su entrada y residencia en España. Para ello, el legislador, ha posibilitado lo siguiente:

Se amplía la vigencia de las autorizaciones iniciales de residencia para emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros. 

Se facilita la expedición del Número de Identificación de Extranjero (NIE) para los solicitantes de autorizaciones de residencia en el marco de la Ley de Startups. 

Se regula una nueva figura jurídica: “visado para teletrabajo de carácter internacional” (“nómadas digitales”), para los extranjeros que no sean residentes en España y quieran trabajar a distancia para una empresa radicada en otro país o para sí mismos. 

Desde el despacho Lacaci & Delgado Abogados, especializado en el área de extranjería, se ofrece un asesoramiento integral sobre todas estas cuestiones, además de otras figuras jurídicas para los ciudadanos extranjeros que deseen solicitar visados o autorizaciones de estancia y/o de residencia u obtener la nacionalidad española.

Bajo la Ley de Emprendedores, se regulan una serie de figuras jurídicas que pueden ser muy útiles para los extranjeros que decidan residir, emprender o invertir en España. Así, en el artículo 61 de dicha Ley, bajo el epígrafe de “Entrada y permanencia en España por razones de interés económico”, se recoge lo siguiente:

”Los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que ya residan, en España verán facilitada su entrada y permanencia en territorio español por razones de interés económico de acuerdo con lo establecido en esta sección, en aquellos supuestos en los que acrediten ser: a) Inversores, b) Emprendedores, c) Profesionales altamente cualificados, d) Investigadores, e) Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, f) Teletrabajadores de carácter internacional”.

Las anteriores opciones para que los ciudadanos extranjeros puedan obtener un visado o una autorización de residencia en España, junto con el resto de las opciones previstas y reguladas en el régimen general de la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), posibilitan un marco jurídico y regulatorio adecuado a cada necesidad de cualquier ciudadano de un país tercero que decida residir en España.

Los abogados de Lacaci & Delgado, especializados en el derecho de extranjería, cubren cualquier necesidad y/o problemática que se presente a los ciudadanos extranjeros que quieran solicitar un visado o una autorización de residencia en España. 

Los letrados expertos de Lacaci & Delgado Abogados asesoran y gestionan sobre trámites de extranjería que cualquier ciudadano necesite realizar, ofreciendo apoyo legal desde España, así como desde los países de origen, con una red de abogados internacionales colaboradores. También ofrecen servicios jurídicos para la interposición de recursos de extranjería, tanto en vía administrativa como asistencia letrada en vía contencioso-administrativa.

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados