lunes, abril 29, 2024
14.9 C
Palma de Mallorca
ActualidadCómo invertir en startups

Cómo invertir en startups

Invertir en startups tecnológicas es una tarea emocionante y desafiante que puede generar importantes retornos, no solo financieros sino también personales. Sin embargo, como explica Jorge Martínez-Arroyo, cofundador de COREangels EnterpriseTech, antes de invertir en empresas emergentes, es importante analizarlas en profundidad para seleccionar la mejor oportunidad de acuerdo a la tesis de inversión. 

Lo primero a considerar para seleccionar una startup en etapas iniciales es el potencial de mercado, contrastar el tamaño del mercado, el público objetivo y la competencia. Su propuesta de valor debe ser única y diferencial y hay que comprobar que existe una necesidad real en el mercado del producto o servicio que ofrece. El siguiente factor a contrastar es el modelo de negocio de la compañía; entender cómo la empresa produce sus ingresos, cuánto le cuesta adquirir los clientes, el valor que generarán los mismos a la compañía, sus márgenes, etc.

Muchos inversores entienden que es más importante el jockey que el caballo, es decir, que es más importante el equipo que el producto o solución. Sea o no así, es fundamental revisar la experiencia, los conocimientos e incluso la personalidad de los fundadores. Los principales roles deben estar bien cubiertos, ser conocedores de la industria y estar dotados de la pasión y dedicación adecuada. 

Por supuesto, no hay que olvidar la viabilidad y calidad del producto o servicio, su singularidad y su escalabilidad. ¿Hay que creerse las hipótesis del plan de desarrollo de productos, distribución y adquisición de clientes de la compañía? También las nuevas empresas requieren de financiación para dar vida a sus ideas. Así que hay que entender la evolución de sus flujos de caja y su capacidad financiera para abordar los planes de crecimiento previstos. 

Esto no termina aquí, también es clave analizar el cumplimiento legal y normativo de la startup, su tecnología, la tracción comercial y de crecimiento, el grado de protección de la propiedad intelectual desarrollada, los inversores que hay detrás, el gobierno de la compañía, los canales de distribución y muchas otras variables que no es posible abordar en este artículo.  

En resumen, seleccionar una startup en etapa temprana requiere un análisis cuidadoso de múltiples factores que ayudará a las personas a tomar una decisión informada. Si no se tiene la capacidad para realizar este tipo de análisis, mejor no dejarse llevar por los cantos de sirena y confiar en grupos de business angels profesionalizados que proveen este tipo de servicio.

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados