domingo, abril 28, 2024
15 C
Palma de Mallorca
ActualidadCómo demostrar un alzamiento de bienes de la mano de CTX Detectives...

Cómo demostrar un alzamiento de bienes de la mano de CTX Detectives Privados

La conducta que realiza un deudor para disminuir o anular su patrimonio y así evitar que el acreedor cobre una deuda se conoce como alzamiento de bienes, un delito penado por el Código Penal. Ante una sospecha, un detective puede saber cómo demostrar un alzamiento de bienes fácilmente.

CTX Detectives Privados es un centro de investigación privada con cobertura nacional e internacional, que busca dar soluciones a la brevedad posible y de manera eficiente gracias al uso de las tecnologías y técnicas de investigación necesarias para lograr los objetivos establecidos y a un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de diversas áreas.

Sobre el alzamiento de bienes

El alzamiento de bienes es un delito económico que comete un deudor, aun siendo consciente de que debe abonar una deuda, de ocultar una parte o la totalidad de sus bienes con la finalidad de obtener una situación de insolvencia que le permita eludir el pago y así evitar que el acreedor cobre el importe de la deuda.

No es necesario causar un perjuicio real al acreedor para que tenga lugar el delito. Solo basta con que el deudor oculte sus bienes con la intención de perjudicar al acreedor para que el delito exista. Es decir, al saber sobre una deuda, si el deudor intenta ocultar la misma o deshacerse de sus bienes con la intención de evitar pagarla, se está hablando de un alzamiento de bienes.

Algunos ejemplos de las diversas formas de actuar del deudor que pueden dar cabida al delito de alzamiento de bienes son la venta del patrimonio del deudor, llevar a cabo un divorcio ficticio para pasar la propiedad de los bienes al cónyuge del deudor, realizar donaciones a familiares o personas cercanas, ocultar o destruir bienes inmuebles o, incluso, realizar una venta en la que el pago de la misma sea ficticio.

¿Cómo demostrar un alzamiento de bienes?

Para demostrar que una persona cometió un delito de alzamiento de bienes, se deben investigar indicios o señales de que, efectivamente, se ha cometido la infracción para poder abrir un procedimiento penal. El papel de un detective privado en la investigación es de gran ayuda, ya que se encargará de descubrir este delito a través de un proceso de indagación económica con el objetivo de comprobar el alzamiento de bienes y, además, dar con la ubicación de los bienes ocultos.

Los indicios más comunes del alzamiento de bienes son que el deudor haya vendido todo su patrimonio, así como también casos en los que el deudor vendió o donó sus bienes a personas con quienes tiene una relación de parentesco o de amistad y que el deudor siga en posesión del bien pese a haberlo vendido. En los casos en los que se comprueba que el deudor efectivamente cometió el delito de alzamiento de bienes, el culpable se enfrentará a penas de uno hasta cuatro años de prisión y una multa de los 12 a los 24 meses.

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados