lunes, abril 29, 2024
16.6 C
Palma de Mallorca
ActualidadCertificación TOP DIVERISTY COMPANY, ¿cuáles son las 50 empresas en España con...

Certificación TOP DIVERISTY COMPANY, ¿cuáles son las 50 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión?

El sello más prestigioso entregado por INTRAMA en el marco de la diversidad y la inclusión otorgado a las cincuenta empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión.

Un reconocimiento a la labor de las compañías y profesionales que emplean sus esfuerzos y energías a generar organizaciones más igualitarias y donde las políticas de diversidad se convierten en un activo real en la compañía.

La estrategia corporativa de las TOP50 Diversity Company se recoge en el Informe Variable, el estudio más completo en materia de Diversidad e Inclusión.

El valor de la diversidad y la inclusión en la empresa

En los últimos años, se ha sido testigo de un florecimiento de las políticas de diversidad e inclusión en las compañías, tanto multinacionales, como medianas e incluso pequeñas. Las organizaciones están inmersas en este camino sin retorno de considerar la individualidad, lo personal y el conjunto de características que definen.

Las investigaciones sobre la puesta en marcha de políticas de diversidad e inclusión en la empresa demuestran que las compañías con mayor diversidad demográfica en sus equipos dan retornos financieros por encima de la mediana de su propio sector. Además, se considera que la diversidad es un diferenciador a largo plazo para la supervivencia y crecimiento sostenido en la empresa.

La gestión de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad, son ya una exigencia legal y social, y las empresas están recogiendo el guante.

En este informe, se recoge la apuesta de las empresas por las distintas dimensiones de la diversidad y la inclusión, en sus aspectos visibles: género, generacional, LGBTI, discapacidad y cultural.

Análisis cuantitativo

50 empresas incluidas en el informe.

17 sectores representados.

+ 310.000 personas representadas a nivel nacional.

+ 1.500.000 de personas representadas a nivel mundial.

44 % mujeres en la organización.

56 % hombres en la organización.

36 % mujeres en puestos de dirección.

64 % hombres en puestos de dirección.

Sectores de actividad

Teniendo en consideración las empresas de este estudio con las que se camina en este trayecto de la D&I, 90 % Multinacionales, con plantillas repartidas por todo el mundo, los elementos de la diversidad visible son infinitos: género, edad, cultural, educación, experiencias, personalidad, raza, orientación sexual, religión… Para asegurar una gestión de la diversidad integradora, es necesario definir qué parámetros de la diversidad son relevantes en cada negocio.

17 sectores específicos de actividad, agrupados en nueve sectores generales, a los que corresponden las empresas acreditadas como TOP DIVERSITY COMPANY en la última edición.

Dimensiones trabajadas

Se conoce la apuesta integral de las empresas en el trabajo de las distintas dimensiones de la DEI.

Se puede apreciar que en lo últimos cinco años las organizaciones apuestan por una gestión holística de la Diversidad, apostando cada vez más por el trabajo en las distintas dimensiones de la misma.

Cabe reseñar que la dimensión más trabajada, un año más, sigue siendo género, produciéndose un incremento importante en la gestión de la diversidad en discapacidad.

Un reconocimiento a la labor de las compañías y profesionales que emplean sus esfuerzos y energías a generar organizaciones más igualitarias y donde las políticas de diversidad se convierten en un activo real en la compañía.

Análisis cualitativo

En este estudio, se analiza la apuesta en materia de DEI de las distintas organizaciones a partir de una radiografía de las organizaciones en este campo:

Estrategia

Plan integral de diversidad, inclusión y equidad.

Visión y enfoque

Dimensiones visibles de la diversidad que se trabajan en la organización.

Cómo se han transmitido las políticas de diversidad e inclusión a la plantilla.

La empresa tiene un plan integral de diversidad, inclusión e igualdad. Antigüedad.

Concienciación y comunicación

Existe un Comité de Diversidad en la empresa. Quiénes lo componen.

Qué acciones de sensibilización en materia de DEI dirigidas a toda la plantilla se han llevado a cabo en el último año.

Los mánager han estado implicados en la implementación de políticas en materia de DEI y de qué forma.

Se han proporcionado herramientas a las personas responsables de diversidad y a las personas del Comité de DEI para crecer profesionalmente en esta materia.

Se han realizado acciones de comunicación a nivel interno y externo.

Formación

Ha realizado la plantilla formación en este sentido.

Qué tipo de acciones formativas se han llevado a cabo.

Principales acciones formativas realizadas en el último año.

Medición

Medición de resultados después de la realización de acciones concretas recogidas en su estrategia.

Medidas adoptadas.

Logros específicos en materia de diversidad

Principales beneficios de la implementación de políticas de DEI

La diversidad y la igualdad son herramientas fundamentales de gestión, convirtiéndose en una parte esencial de nuestra política empresarial. Son claves para impulsar líneas estratégicas en los próximos años mediante la diversificación, el crecimiento y la internacionalización. El compromiso de la dirección y de toda la organización dentro de la estrategia de diversidad es un factor de vital importancia.

A raíz de este estudio, se ponen de relieve algunos beneficios claros derivados de la aplicación de políticas de diversidad en la empresa:

Mayor innovación y creatividad.

Entornos de trabajo más seguros.

Incremento de la motivación y de la eficiencia.

Mejor ambiente de trabajo.

Acceso a nuevos talentos y retención de los que se tienen.

Nuevas oportunidades de negocio y apertura de este a nuevos clientes

Sin duda, se trata de un aumento exponencial en el trabajo transversal en materia de diversidad e inclusión lo cuál deja a las claras la importancia de trabajar con esta variable y tenerla en la agenda diaria de todas las organizaciones.

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados