domingo, abril 28, 2024
17.3 C
Palma de Mallorca
ActualidadBloqueo creativo, ¿qué es y cómo resolverlo con Eva Gómez Coloma?

Bloqueo creativo, ¿qué es y cómo resolverlo con Eva Gómez Coloma?

El bloqueo creativo es un fenómeno que puede afectar a profesionales de todos los niveles y disciplinas, principalmente del ámbito artístico. Ya sea en la música, la pintura o la escritura, así como en proyectos personales, académicos o profesionales, siempre se requiere de la capacidad creativa. Sin embargo, es común encontrarse en situaciones en las que las ideas parecen escapar y la inspiración se desvanece. Comprender el bloqueo creativo: qué es y cómo resolverlo, es el primer paso para superar esta dificultad. Además, existen profesionales de la psicología y el coaching, como Eva Gómez Coloma, que pueden ayudar a superar este bloqueo y liberar todo el potencial creativo de una persona. 

Qué es el bloqueo creativo 

El bloqueo creativo es un fenómeno común que puede afectar a personas de todas las áreas y niveles de creatividad. La creatividad es una fuerza poderosa que impulsa la innovación, la expresión artística y la resolución de problemas. Sin embargo, hay momentos en los que las personas se encuentran atrapadas en una sensación de bloqueo. Esta sensación de desmotivación se caracteriza por la incapacidad temporal de generar ideas o soluciones originales, lo cual puede ser frustrante y limitante para aquellos que dependen de su creatividad en su trabajo o vida personal. 

En general, el bloqueo creativo es consecuencia de diversos factores que afectan negativamente a una persona, tales como la autopercepción de incapacidad y el agotamiento físico y mental, que generan un bloqueo emocional e incrementan las inseguridades y dudas, disminuyendo el flujo de nuevas ideas.  

Desde la falta de inspiración, hasta el miedo al fracaso, la autocrítica excesiva y el perfecionismo excesivo, el bloqueo creativo puede manifestarse de diferentes formas. Es así que puede surgir al enfrentarse a una página en blanco, a una paleta de colores vacía o a una partitura lisa con la presión por crear algo original y significativo, lo cual puede llevar a un estancamiento mental que inhibe la capacidad de crear. 

Temer al fracaso y no estar a la altura de las expectativas propias o ajenas empujará a la persona a la parálisis para evitar el dolor. Si se trata de perfeccionismo excesivo, la persona deseará tanto llegar a un ideal que ha construido en su pensamiento que resultará abrumador no llegar nunca a él y limitará la capacidad de experimentar y tomar riesgos. En el caso de que la inspiración desaparezca, la sensación de tedio, de aburrimiento, de monotonía se vivirá con desesperanza. Y si se habla de un exceso de autocrítica, la voz interna que juzga constante y severamente minará la confianza, la fe, la sorpresa y el riesgo necesarios para crear nuevas soluciones.

Cómo resolver un bloqueo creativo 

A través de un enfoque holístico y la implementación de diversas herramientas, la psicóloga-coach Eva Gómez Coloma trabaja en diferentes aspectos emocionales y mentales para fomentar la liberación creativa, de la mano de estrategias efectivas a la hora de estimular el flujo de ideas.  

Con el acompañamiento profesional, sus pacientes pueden resolver su bloqueo creativo desde muchas perspectivas. Primero identificando y gestionando las emociones asociadas con él. Esto implica explorar las creencias y juicios que bloquean la imaginación y los patrones de pensamiento negativos que pueden estar interfiriendo con el proceso creativo, tales como los sentimientos de frustración, ansiedad o miedo.

La profesional de la psicología y el coaching trabaja en romper las rutinas y ampliar la visión de las cosas desde nuevas perspectivas. Aprender nuevas disciplinas o actividades manuales son uno de los recursos que permiten estimular de nueva la creatividad.

Por otra parte, re-enfocar las metas si es necesario y dividirlas en hitos intermedios ayuda a mantener la motivación y superar la sensación de fracaso. También se puede ejercitar el pensamiento lateral con prácticas que ayudan a desbloquear la mente y conectar los hemisferios cerebrales.

Otro de los caminos por los que se ha de pasar es dejar de lado la exigencia y permitirse el error a través de la aceptación y la autocompasión, permitiendo que la persona se sienta libre en explorar y experimentar sin temor a cometer errores. A su vez, la psicóloga-coach trabaja con técnicas de relajación orientadas a reducir el estrés y la tensión mental, permitiendo que la mente se abra a nuevas ideas y enfoques, así como también con la ejecución de herramientas como el Design Thinking y el Visual Thinking

Aplicando diversas estrategias, acompañadas de un proceso de relajación y autocomprensión gestionado por la psicóloga-coach Eva Gómez Coloma, toda persona puede superar un bloqueo y liberar toda su creatividad para aplicarla en la producción de nuevas ideas que enriquezcan sus proyectos y su vida. 

Compartir

Últimas noticias

También te puede interesar

Artículos relacionados